Al final, siete de ‘los Manolos’ han ingresado en prisión

Siete de los nueve capos del clan 'los Manolos' detenidos la semana pasada en un macrooperativo policial en la Mina han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El operativo, con la participación de más de 500 agentes, se saldó con 26 detenciones.

Al final, siete de 'los Manolos' han ingresado en prisión
Los Mossos detuvieron a 26 personas | MOSSOS

Finalmente, el juez de instrucción, número 4, de Badalona, decretó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para siete de los nueve capos de ‘los Manolos’, todos ellos miembros de un mismo clan familiar, detenidos la semana pasada en un macrooperativo ejecutado por los Mossos d’Esquadra en la Mina (Sant Adrià de Besòs, Barcelona). Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de guardia de Badalona terminó la noche de este lunes las 15 comparecencias del resto de detenidos, un total de 26. Primero comparecieron los presuntos líderes del entramado criminal y, al día siguiente, los otros miembros.

Todos ellos fueron detenidos en el marco de la operación que se llevó a cabo a finales de la semana pasada y en la que se realizaron una treintena de entradas y registros en diferentes domicilios de los partidos judiciales de Badalona, ​​Barcelona, ​​Santa Coloma de Farners, Terrassa, Sabadell y Arenys de Mar.

Tenían atemorizado a todo el barrio

Según fuentes policiales, este grupo criminal se dedicaba a cometer un amplio abanico de delitos violentos, como robos forzosos, tráfico de drogas y armas a nivel internacional e incluso extorsiones y secuestros, con el fin de proteger «su territorio».  El macrooperativo, en el que participaron más de 500 agentes, logró desarticular un clan familiar histórico que ejercía un gran control sobre los habitantes del barrio de la Mina.

La organización recurría a la violencia y la intimidación para «atemorizar» a la ciudadanía y operaba en el ámbito de influencia del Besòs. El clan está presuntamente involucrado en varias peleas y tiroteos, que habrían mantenido con grupos rivales, a los que extorsionaban.

Incautado un subfusil

Además, a los detenidos se les han incautado varias armas de fuego cortas, un subfusil, vehículos y hasta pequeñas plantaciones de marihuana. Se les imputan multitud de delitos relacionados con sus actuaciones violentas, extorsiones, atracos, tráfico de drogas, tenencia y uso de armas. Según ha podido saber este medio, el clan contrataba a jornaleros que les protegían las plantaciones de marihuana, que luego exportaban al resto de Europa. Ellos mismos organizaban emboscadas y robos para amenazar y extorsionar a sus propios jornaleros.

La investigación se inició hace seis meses por la Unidad de Multirreincidentes de los Mossos d’Esquadra y por la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Badalona. Ambas investigaciones confluyeron, desencadenando el macrooperativo que se realizó el pasado jueves. La causa está abierta por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, robos con violencia, robos con fuerza, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, usurpación de inmuebles y defraudación de fluidos.

1 Comentario

  1. La nueva Reeducación de los Manolos es una segunda oportunidad para su nueva normalidad, que importa si son siete o setenta y siete, lo importante es que su integración sea real, en su salida ya echos unos hombres nuevos.
    Solo falta ver si acceden a los permisos, en tiempo y forma como los presos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here