Admitida la querella contra la cúpula de Rajoy por coacciones en el ‘caso BPA’

Los Juzgados de Andorra han admitido a trámite la querella presentada por el Instituto de Derechos Humanos de Andorra y la Asociación Derechos de Catalunya contra Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz por coaccionar a las autoridades andorranas en el 'caso BPA'.

Admitida la querella contra la cúpula de Rajoy por coacciones en el 'caso BPA'
Fernández (i), Rajoy y Montoro (d)

Los Juzgados de Andorra ha admitido a trámite las querellas —en algún caso ampliación de acciones legales que ya se estaban instruyendo— que en su día presentaron el Instituto de Derechos Humanos de Andorra y la Asociación Derechos de Catalunya contra el expresidente español, Mariano Rajoy, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y varios antiguos altos cargos de Interior, empezando por el exministro, Jorge Fernández Díaz,y siguiendo por su número 2, Francisco Martínez. De este modo, el juzgado investigará si los sospechosos coaccionaron o chantajearon a las autoridades andorranas en el marco las maniobras que acabaron derivando en el ‘caso BPA’.

La admisión de la querella ha sido notificada este lunes y está estrechamente relacionada con todas las diligencias y acciones que ya se están instruyendo para aclarar la denominada ‘Operación Catalunya’. El Instituto de Derechos Humanos tiene el apoyo técnico del colectivo Derechos de Catalunya, que aglutina a un grupo de abogados defensores del ‘derecho a decidir’ y que están radicalmente en contra de las acciones que supuestamente habrían cometido ‘las cloacas’ del estado español contra el independentismo catalán.

Investigados por coacción y chantaje

Como ha adelantado el diario Altaveu, a Rajoy y Montoro se los acusa, de entrada, de un delito de coacciones de órganos constitucionales contra el exjefe de Gobierno andorrano, Toni Martí, y los exministros, Jordi Cinca, Gilbert Saboya y Jordi Alcobé. A Fernández Díaz, Martínez y al exdirector general de la Policía española, Ignacio Cosidó, se les atribuyen unos presuntos delitos de coacciones, amenazas, extorsión y chantaje. Además, al expresidente español, al antiguo mandatario de hacienda y al extitular de Interior españoles se los acusa también de falsedad documental.

Según el citado diario andorrano, la admisión a trámite refuerza la querella que ya se estaba instruyendo, relacionada con las presiones que mandos policiales españoles como Eugenio Pino, Celestino Barroso, Marcelino Martín Blas o Bonifacio Díez habrían ejercido, especialmente, a los antiguos propietarios o dirigentes de BPA. Estos cuatro policías son algunos de los principales baluartes de la denominada ‘policía patriótica’ que, supuestamente, seguía órdenes políticas.

Rajoy y Montoro habrían presionado en una reunión, en enero de 2015, en su visita en Andorra, a Martí, Cinca, Saboya o Alcobé para que intervinieran la Banca Privada Andorrana y, de este modo, poder obtener los datos de la familia Pujol y otros cargos políticos catalanes que el gobierno del PP pensaba que tenían cuentas en dicha entidad bancaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here