A prisión una banda por secuestrar a un matrimonio de edad avanzada

Los detenidos, la mayoría de ellos napolitanos, son investigados por un delito de secuestro y otro de extorsión, al retener a un matrimonio para cobrar una deuda tras un negocio fallido.

A prisión una banda por secuestrar a un matrimonio de edad avanzada
Los ancianos estuvieron secuestrados en un piso de la banda | MOSSOS

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 29 de mayo a cuatro hombres, de nacionalidades española e italiana y con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, como presuntos autores de un delito de secuestro y otro de extorsión. A estas cuatro detenciones, se le suma una anterior, un hombre de nacionalidad colombiana sospechoso de un delito de secuestro.

Los hechos por los que son investigados se remontan al pasado mes de enero, cuando se produjo el secuestro de un matrimonio de 72 años en Sabadell (Barcelona), como consecuencia de una deuda que habían generado con el grupo de delincuentes, muchos de ellos napolitanos, al haber hecho éstos una inversión en un negocio de adquisición de piedras preciosas que quebró en 2019.

Primero extorsión, luego, secuestro

Después de un proceso extorsionador que culminó con el secuestro del matrimonio, su hija denunció los hechos y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos se hizo cargo de la investigación. En una primera fase los agentes consiguieron la liberación del matrimonio y la detención, con ingreso en prisión, de un hombre de nacionalidad colombiana encargado de la custodia de los rehenes.

Los investigadores pudieron localizar el piso donde los tenían retenidos en Torre Romeu (Sabadell), donde los raptores habían trasladado al matrimonio contra su voluntad. El grupo criminal usaba este inmueble como piso franco para tener al matrimonio privado de libertad, mientras los obligaban a gestionar con su entorno familiar la obtención del importe que pedían para su rescate y, de este modo, saldar la deuda que habían generado con ellos.

El primer detenido les condujo a los demás

La detención del hombre que se encargaba de la custodia de los rehenes permitió a los investigadores obtener indicios para identificar el resto de los integrantes del grupo. Una vez que este primer detenido fue puesto a disposición judicial, el Juzgado de Guardia de Sabadell decretó su ingreso a prisión, sospechoso de un delito de secuestro.

Durante la investigación, se obtuvieron indicios de participación en el secuestro, además de imágenes del momento del asalto al domicilio del matrimonio víctima de los hechos, donde se podía apreciar como los autores del secuestro les sustraían el vehículo particular como medida para cobrar parte del importe exigido relacionado con la deuda.

Pero llegó el Estado de Alarma…

El decreto del Estado de Alarma, a raíz de la pandemia por coronavirus, implicó la fuga de un integrante del grupo criminal hacia la provincia de Granada. Ante este cambio de residencia y con el objetivo de evitar que, con los cambios de fase dictados por las autoridades sanitarias, el investigado pudiera huir hacia Nápoles, los Mossos solicitaron el apoyo de la Guardia Civil para llevar a cabo el control de este investigado en el dispositivo final de todas las detenciones, entradas y cacheos.

La madrugada del 29 de mayo, se realizó un dispositivo policial con entradas simultáneas en Sabadell, Castellar del Vallès, Badia del Vallès y Villanueva Mesía, esta última población, en Granada, que posibilitó la detención de los miembros del grupo criminal investigado y la recuperación de documentos relacionados con el negocio fallido que motivó el secuestro, además de aparatos de telefonía y apoyos informáticos relacionados con los hechos, que ahora están siendo estudiados por los investigadores. Los cuatro detenidos en esta segunda fase de la investigación pasaron a disposición judicial los días 29 y 31 de mayo, y el juez decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here