A prisión por agredir sexualmente a ocho menores entre los años 90 y los 2000

El agresor, que actualmente tiene 74 años, abusó y agredió a, al menos, ocho menores del Baix Llobregat (provincia de Barcelona) aprovechando su relación familiar o laboral con los progenitores de sus víctimas.

A prisión por agredir sexualmente a ocho menores entre los años 90 y 2000
Gracias a una denuncia reciente los Mossos d’Esquadra han podido detener a un individuo, de 74 años, como presunto agresor sexual / Archivo

Han pasado entre dos y tres décadas, pero el delito sigue vigente. Gracias a una denuncia reciente los Mossos d’Esquadra han podido detener a un individuo, de 74 años, como presunto agresor sexual de, al menos, ocho menores entre los 90 y los 2000. Las víctimas, que por entonces tenían entre 5 y 12 años, han podido superar los demonios del pasado y denunciar los hechos.

La primera fue una mujer de 30 años que el pasado mes de julio denunció ante los Mossos haber sido víctima de abusos sexuales durante más de una década por parte de un hombre con quien su padre tenía una relación laboral.

Accedía a ellas a raíz de amigos y conocidos

A raíz de esta primera víctima los investigadores localizaron siete víctimas más, todas ellas mujeres adultas actualmente, pero que cuando eran muy pequeñas habían sufrido abusos y agresiones sexuales por el mismo hombre. El agresor, ahora detenido, accedía a las víctimas, hijas de amigos y conocidos, en entornos muy diversos como eran estancias de verano en un camping, ir a buscar setas en el monte, clases particulares y, en muchas ocasiones, obsequiaba los menores con todo tipo de regalos para mostrarse amigable y cercano.

El hombre, de 74 años y nacionalidad española, fue localizado el pasado 14 de julio en la localidad de El Bruc, donde quedó detenido por agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell (Barcelona). El arrestado pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su ingreso en la prisión. La investigación continúa abierta y los investigadores no descartan localizar a más víctimas.

publicidad

Agredía a niñas muy pequeñas

La mayoría de las víctimas sufrieron los abusos y agresiones sexuales cuando eran muy pequeñas. Más tarde, cuando tuvieron percepción de la sexualidad, compartieron la situación que sufrían con sus progenitores, los cuales las apartaron inmediatamente del agresor. No obstante, al no denunciar los hechos, el hombre siguió haciendo lo mismo con más menores durante décadas hasta que ahora las víctimas, que superan los 30 años, han decidido denunciar los hechos.

Derivado de los abusos y agresiones sexuales, las mujeres denunciantes han tenido que recibir soporte psicológico durante su edad adulta y han sufrido numerosos problemas personales afectivos y de par como secuelas inherentes a las situaciones que sufrieron.

La ley Rhodes

Esta denuncia llega escasos meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara la “ley Rhodes” que amplía los años de prescripción de los delitos de agresión y abuso sexual a menores. Esta nueva ley, en homenaje al activista y pianista, James Rhodes, que sufrió abusos sexuales durante su infancia, aumentará, por lo tanto, el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que éste empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años y no 18, como ocurría actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here