8 entidades presentan la alianza para combatir la soledad no deseada

Fundaciones, empresas y la Cruz Roja impulsan la alianza para identificar e intervenir situaciones de aislamiento social y, por tanto, de riesgo de exclusión social

8 entidades presentan la alianza para combatir la soledad no deseada
Foto de familia: Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Forman parte de esta iniciativa: Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España, Fundación Cellnex, la Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone.

Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Forman parte de esta iniciativa: Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España, Fundación Cellnex, la Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone.

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, y soluciones para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

La epidemia silenciosa del siglo XXI

El aislamiento social y la soledad no deseada generada por la falta de tejido social, de apoyo continuado o de acceso a servicios comunitarios por la falta de recursos o habilidades, es una problemática social poliédrica que provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgos en determinados colectivos, pudiendo causar efectos negativos en la salud física y mental de las personas; generando, en ocasiones, un mayor riesgo de mortalidad.

publicidad

En el contexto actual, marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las medidas de confinamiento aplicadas para frenar su propagación han acentuado situaciones de aislamiento, durante largos periodos de tiempo, generando entre la población un incremento de sentimientos de soledad, angustia, miedo, bajo estado de ánimo, etc.

Además, también se ha agudizado y causado un mayor impacto en la salud y el bienestar emocional de aquellas personas que ya se encontraban previamente en una situación de soledad.

De hecho, en cuanto a salud emocional, las personas usuarias del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a los efectos de la pandemia, el 22,1% ha manifestado que ha padecido soledad de forma continuada, mientras que el 54% ha sentido miedo a la enfermedad, lo que les ha afectado emocionalmente

¿Cómo combatir la soledad no deseada?

La soledad no deseada y aislamiento social plantean una problemática poliédrica que requiere de una intervención a nivel individual, grupal y comunitario. Su abordaje requiere un enfoque centrado en las personas y con perspectiva de género.

Para abordar su problemática, se proponen ejecutar acciones que fortalezcan el modelo de intervención y protección social, basado en la participación comunitaria y la tecnología como herramienta facilitadora para detectar y realizar un diagnóstico de las necesidades basadas en el análisis de los datos, identificar problemas emergentes a través del análisis de patrones de actuación y ejecutar el diseño y la respuesta personalizada, a nivel individual, grupal y comunitario, más eficaces y eficientes orientadas al empoderamiento de las personas y a la autosostenibilidad de las soluciones aportadas.

Para ello, algunas de las herramientas facilitadoras utilizadas en la alianza serán: el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA), los patrones de comportamiento, la automatización de procesos, la Internet de las cosas (IoT), la conectividad y redes 5G, la accesibilidad a recursos, las redes comunitarias de proximidad y los entornos formativos digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here