“50 mil historias y un diván” de Josep Tomàs Vilaltella

Seguramente el libro más personal e íntimo del Dr. Josep Tomàs Vilaltella. El reputado psiquiatra barcelonés recoge en esta obra una serie de reflexiones personales y profesionales que plasman su propia evolución de ver y encarar la vida

“50 mil historias y un diván” de Josep Tomàs Vilatella
“50 mil historias y un diván” de Josep Tomàs Vilatella

A un lado del diván, el Dr. Josep Tomàs Vilaltella; tumbados sobre él, los cerca de 50 mil pacientes que ha tenido tanto en su consulta privada como en el Hospital Vall d’Hebrón. Sesenta años ejerciendo la psiquiatría y su propia terapia, la del doctor, parece culminar en este libro. Y es que aquí, a un lado del diván, es donde se empezó a tejer este libro: escuchando. Parando atención a una “ingente cantidad” de personas, con sus miles de historias paralelas, sus problemas, ilusiones y esperanzas. Y, por supuesto, parando también mucha atención en uno mismo: en las propias reflexiones, experiencias y sensaciones.

La evolución del pensamiento

Su larga trayectoria como psiquiatra, varios textos escritos de joven y las cartas que se envió con su primera mujer fueron los motores que le impulsaron a querer poner todos sus pensamientos en orden. “Al releer la compilación – bastante dispersa- me di cuenta de que había cambiado mi forma de ver la vida en algunos aspectos; en otros, sin embargo, persistían sin cambios mis ideas iniciales de entender y vivir determinadas situaciones” confiesa Vilatella en el proemio de “50 mil historias y un diván” (Eolas, Luz y Taquígrafo).

Y de aquí, de la voluntad de poner en orden y sobre el papel todas estas reflexiones de vida, muy vinculadas a nuestra sociedad, que el autor empezó a colocar, uno a uno, los ladrillos de tinta de este relato. Que en ningún caso pretende ser una autobiografía, pero que bebe directamente de la experiencia y el conocimiento de quien lo firma.

Dar respuesta a posibles problemas

Dividido en diversos apartados “para poner cierto orden a algo que en sí mismo no tiene”, el libro se nos presenta en pequeños capitulitos, de entre media a cinco páginas, sobre los aspectos que más han marcado la vida, la trayectoria y los pensamientos del Dr. Josep Tomàs. El objetivo no es otro que ayudar al lector a entender las reflexiones que aquí se presentan para que, como ha hecho ya el autor, también pueda sacar sus propias conclusiones; que no tienen porqué coincidir con las del doctor.

publicidad

Con suerte, augura el psiquiatra, entre estas páginas, llenas de introspección y mucho análisis histórico, personal y social, el lector pueda “encontrar una respuesta a algún pequeño problema de le pueda inquietar”. Desde cuestiones estrictamente relacionadas con la vida del autor, la medicina, las relaciones humanas, el sexo, la existencia, la salud, la amistad, los hijos, la familia…

Sobre el autor

Aunque no es el primer libro del Dr. Vilaltella, seguramente sí que es el más personal e íntima. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, ejerció durante años como jefe de la Unidad de Paidopsiquiatría del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón. Fue, además, profesor del Departamento de Psiquiatría, Medicina Legal y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de varios máster y estudios superiores y miembros de la sección de Psiquiatría Infantil de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Un largo y enriquecido currículum, con un largo y reconocido recorrido profesional, que se traducen a muchas horas al lado del diván. En primera persona y con un lenguaje claro, sencillo y directo, el Dr. Jospep Tomàs Vilaltella se dirige al lector, obligándole a participar, a pensar y a tomar partido. A ser consciente de la lectura y de los pensamientos que nazcan y se deriven de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here