14 años de prisión para tres ‹Ángeles del Infierno› por homicidio

Los tres imputados propinaron una paliza mortal a otro joven motero, dejándole en coma durante meses, muriendo posteriormente a causa de las lesiones sufridas entonces.

14 años de prisión para tres ‹Ángeles del Infierno› por homicidio
Un miembro de los ‹Ángeles del Infierno› de Nueva York | SLICEOFNYC

El tribunal del jurado de la Audiencia provincial de Barcelona ha condenado a tres miembros del grupo de moteros ‹Ángeles del Infierno› con catorce años de prisión a cada uno, por la muerte de un joven de una banda rival, en 2017. Los tres acusados le propiciaron una paliza que le dejó en coma y, al cabo de los meses, murió a causa de las lesiones irreparables sufridas entonces. Además de la pena de prisión por un delito de homicidio doloso, los imputados deberán pagar una indemnización de 357.000 euros a los familiares de la víctima.

Los hechos sentenciados se remontan al 24 de septiembre de 2017, cuando los ahora condenados, pertenecientes al grupo motero ‹Ángeles del Infierno› (Hells Angels), se enzarzaron en una brutal reyerta contra un joven de una banda rival —al parecer, de los ‹Renegados›— en un polígono industrial de Castellar del Vallès (Barcelona). 

Un bate de béisbol 

Queda probado, según la sentencia publicada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que uno de los condenados discutió con la víctima mientras circulaban con sus motos por el municipio de Sabadell (Barcelona), en septiembre de 2017 y que fueron a un polígono de Castellar del Vallès para continuar el enfrentamiento. Una vez allí, uno de ellos llamó a los otros dos, todos pertenecientes a los ‹Ángeles del Infierno›, para propinar una paliza a la víctima.

Una vez llegaron al polígono, donde ya se había iniciado en enfrentamiento, los tres acusados, «actuando con la intención común de acabar con su vida, o al menos con conocimiento de las altas probabilidades de hacerlo con su conducta» agredieron brutalmente a la víctima. Todo hace indicar, según queda probado, que para evitar que el rival huyera, uno de los tres acusados «le asestó, al menos, un golpe en la cabeza con un objeto contundente alargado, tipo bate de béisbol, haciéndole caer al suelo a resultas de esa agresión». Tras ello, los imputados empezaron —de forma conjunta o ante la pasividad de alguno de ellos— a golpear a la víctima repetidamente mediante puñetazos y patadas en la cabeza y el resto del cuerpo hasta que quedó inconsciente

Negaron los hechos 

Los tres acusados, como se indica en la sentencia, «negaron en el acto del juicio haber golpeado conjuntamente a la víctima» y haber agredido a la misma con un bate de béisbol, palo o similar, orientando cada uno de ellos su estrategia de defensa por distintos derroteros: «J.C., por aceptar el delito de lesiones; S.C., por aceptar el homicidio imprudente; y A.F., por el sendero de negar abiertamente haber realizado agresión alguna al ulteriormente finado».

La víctima quedó en coma y murió el 9 de diciembre de ese año en el Hospital de Granollers (Barcelona) como consecuencia de las lesiones. Los tres condenados fueron detenidos a principios de 2018, en el marco de una operación de los Mossos d’Esquadra en la que arrestaron a 16 miembros de los ‹Ángeles del Infierno› por tráfico de drogas, entre otros delitos.

Abuso de superioridad

La sentencia absuelve a los acusados del delito de asesinato solicitado por una de las partes de la acusación particular, pero los condena a catorce años de prisión a cada uno de ellos, como autores criminalmente responsables de un delito de homicidio doloso, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, tal como sostuvo el Ministerio Público en sus conclusiones definitivas.

Además, la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, les impone la medida de libertad vigilada durante diez años una vez cumplida dicha pena de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here